Aunque la jurisprudencia sobre inteligencia artificial en el ámbito laboral aún es incipiente, todo apunta a que su uso será cada vez más habitual en las relaciones laborales y, en consecuencia, más presente en los conflictos y resoluciones judiciales.

Ya existen precedentes relevantes:

  • En la Sentencia del Tribunal Ordinario de Bolonia de 31 de diciembre de 2020 (caso Deliveroo), se condenó a la empresa por utilizar un algoritmo que penalizaba automáticamente a los repartidores que se ausentaban por causas justificadas como una enfermedad.

 

  • También en España, en una sentencia de la Audiencia Nacional de 2021, se cuestionó un sistema de control horario automatizado por su posible impacto discriminatorio, al perjudicar especialmente a trabajadores de mayor edad.

Estos casos muestran cómo sistemas aparentemente neutros pueden generar discriminación indirecta y vulnerar derechos fundamentales.

En este contexto, el Reglamento (UE) 2024/1689, aprobado el 13 de junio y publicado el 12 de julio de 2024, establece un marco legal armonizado para el uso de IA en la UE, con especial atención al entorno laboral.

En España y en línea con el marco europeo, el Ministerio de Trabajo ya ha anunciado un plan de auditorías algorítmicas, que incluirá:

  • Evaluación de los algoritmos aplicados a la gestión de personas;
  • Verificación de la ausencia de sesgos discriminatorios por razón de género, edad, origen, etc.;
  • Acceso de la Inspección de Trabajo y la RLT a la lógica y funcionamiento de los algoritmos.

Se refuerza así el principio de que ningún sistema automatizado puede sustituir la intervención humana cuando están en juego los derechos laborales.

Además, se impulsarán programas de formación digital para delegados sindicales, trabajadores y empresas, con el fin de promover el conocimiento y la supervisión efectiva de estas tecnologías.

¡! Si su empresa utiliza IA para la gestión de recursos humanos, este es el momento de anticiparse: revisar los algoritmos, garantizar la trazabilidad de las decisiones automatizadas y establecer protocolos sólidos de supervisión y transparencia.

Desde M&B alertamos a las empresas de los nuevos marcos normativos que se aprueban, ayudándoles a adaptarse, a minimizar riesgos evitando conflictos judiciales en materia laboral.

Celia Juega

M&B Abogados / M&B Avocats